TOP O NERAE! GUNBUSTER01.jpg (64238 bytes)

Top o Nerae! Gunbuster puede ser llamado una obra de arte de la ciencia ficcion en el más puro estilo de la opera espacial, sin ser ésta última indispensable. Toshio Okada nos ha entregado una historia llena de conceptos sorprendentes tanto de ciencia futura como de conflictos humanos que triunfan primeramente porque su trama, al igual que la animación, evoluciona a medida que transcurre la historia. La trama mantiene el interés, los personajes se encuentran en conflicto constantemente. Somos entretenidos  hasta cierto punto educados en el proceso. Una buena historia, ciencia ficción o no, no podría aspirar a menos.

La calidad de la animación es de primera, tal cual esperamos de Gainax, los productores de Wings of Honneamis, Royal Space Force. Haruhiko Mikimoto es el diseñador de los personajes originales, los cuales crecen, maduran y envejecen desde el primer episodio, más rápido que sus compañeros, debido en gran parte a los efectos de la dilatación temporal ocasionada por la velocidad de la luz.

Los diseños mecánicos y los efectos de animación son asímismo insuperables. Desde los robots entrenadores RX-7, naves espaciales y armamentos diversos, hasta el gigantesco Gunbuster, los diseños son una maravillosa mezcla de antiguos y contemporáneos conceptos de anime, con una pizca de influencia de los primeros inenios espaciales soviéticos. La puesta en escena es compleja y vital, y saatisface con creces incluso a los más escepticos. Los fondos y detallismo son impresionantes, especialmente en el episodio filmado en blanco y negro. A título personal, el sexto episodio es, por donde se vea, fenomenal. La decisión de intensificar el dramatismo mediante el uso del contraste total del blanco y negro, y el formato para cine (35 mm) fue un golpe genial en cuanto a lenguaje cinematográfico. Los espacios y la composición se podrían incluso transmitir mediante una pelicula de acción real.

04.jpg (36843 bytes)El Gunbuster, pináculo del armamento móvil de este escenario, se manifiesta impresionante. Ataque masivo de cohetes nucleares, armas de energía y una fuerza capaz de destruir astronaves lo convierten en una de las más formibables maquinas del anime. La secuencia en que las dos Bustermachine, naves componentes del Gunbuster, se unen y conforman al gigantesco que dispara sus armas, será difícil de superar.

Complementando los episodios encontramos cortas lecciones de ciencia, que toma teorías basadas en los campos de eter, agujeros negros y saltos espaciales warp, curvatura espacial y componentes de la amenaza alienígena. Todos ellos están cuidadosamente ilustrados con comentarios científicos reales y ficticios, los que deliberadamente atraviesan esa delgada línea que los separa. Cuentan como anfitriones con las versiones Superdeformed de nuestras heroinas, con el entrenador Ota reprendiendo duramente a Noriko sobre sus estudios.

La música es notable en su calidad orquestal y variedad. Las piezas oscilan entre vivas y divertidas, epicas y heroicas, melancólicas y de suspenso. Se pueden reconocer numerosas composiciones clásicas, incluídas el Mesias de Haendel y el segundo movimiento (Largo)de la Sinfonía No. 9 en E menor (Sinfonïa del Nuevo Mundo) de Dvorak Otras melodías de las cuales se hace referencia en la serie son variaciones de Carros de Fuego, El día del Delfín, El Imperio Contraataca y El Planeta de Holst. Incluso puede llegar a escucharse el himno de la Unión Soviética. Todas son bienvenidas, a pesar de que uno ya conoce de donde provienen.

La historia

Es el año 2015. La primera flota interestelar terrícola es destruida en el brazo Perseo de la Vía Lactea por monstruos espaciales.. El teniente Koichiro Ota, oficial del Luxion, logra sobrevivir y se convierte en el entrenador de la nueva generación de jóvenes oficiales que comandarán la nueva flota contra el invasor alienígena.

Los Top Troopers son seleccionados de las escuelas secundarias alrededor del mundo. Dentro de ellos se encuentra nuestra heroína Noriko Takaya, su amiga Kazumi Amano y el As soviético Jung Freud. Todas ellas son elegidas como pilotos del proyecto Gunbuster. La nave insignia es el Excelion, comandado por el capitán Toshiro. Navegando por el espacio, el excelion ingresa al subespacio, y las jóvenes deciden poner a prueba el toque de queda. Como Noriko pierde, debe ir sola al hangar de los RX, solo para encontrarse con el perdedor de la apuesta de los chicos, Smith Toren. Tambien se encuentran con Ota, el que los obliga a limpiar los lentes de los cañones láser.

Cuando el Excelion llega a la estrella Rif 64, su destino, son golpeados por una flota enemiga a gran velocidad. Usando Rif 64 para girar violentamente en U y atacarlos por la espalda, la estrategia es interceptarlos en el quinto planeta: Eta

Mientras Noriko practica en Nausicaa, su RX, accidentalmente escucha la conversación entre Ota y Kazumi, la cual quiere disolver el equipo que conforman ambas. Cuando Noriko abre su cabina,  Kazumi le espeta un "No pienses mal de mí. Es por tu propio bien" mientras se aleja. Ota le dice a Noriko que debe tener más confianza en sí misma si quiere alcanzar todo su potencial.

05.jpg (19067 bytes)Al quedarse Noriko sin compañero de combate, Smith Toren se ofrece como voluntario. Pronto se encuentran listos para el combate y la voz de Ota repica en los altavoces:"Una vez lanzados, cada equipo debe actuar de acuerdo a su propio criterio! Sus ojivas de Californium tienen un promedio de vida de tres horas, así que deben regresar antes de ese tiempo. Eso es todo".

Ya en combate, Noriko se petrifica por la velocidad del adversario mientras se desvanecen del radar. Smith desaparece tambien del escenario, mientras una asustada Noriko no deja de llamarlo.

En el puente del Excelion, Toshiro descubre que la flota que ataca es un señuelo, mientras que la flota principal se encuentra dentro de Rif 64 completando su gestación. Eso explica porque la tan brillante estrella diez años antes sea ahora una supernova lista a explotar. Se descubre que los alienígenas crecen dentro de las estrellas hasta alcanzar su estado adulto, alimentandose de la misma. Toshiro ordena la retirada, mientras los RX regresan a sus hangares. Smith nunca regresó de la escaramuza.

En un hangar secreto, Noriko encuentra al entrenador contemplando un robot gigante, el Gunbuster. Noriko flaquea y se culpa de la muerte de Smith. Le pide al entrenador que la entrene más duro, mientras que dentro de Rif 64, los monstruos espaciales terminan de incubar.

Después de un viaje de 10 años, el Excelion regresa a la Tierra. Sin embargo, debido a la dilatacion relativa de tiempo, solo unos pocos meses han pasado para la tripulacion de la nave. La nave es relevada y los troopers son disueltos. En la escuela superior de Okinawa, su alma mater, Noriko y Kazumi reciben sus diplomas de graduación. Cuando se encuentra con Kimiko, una antigua compañera, Noriko se entera que la humanidad ha perdido toda esperanza de ganar contra los monstuos y que el alto mando desea evacuar el planeta.   Sin embargo hay un número limitado de asientos en las naves de evacuación. Kimiko le pide a Noriko que ayuda a Takami, su hija, a que consuga un sitio en la nave de escape.

Mientras tanto, patrullas de reconocimiento de largo alcance han detectado un enjambre de monstruos espaciales que se dirigen a la Tierra. El enjambre es tan grande que cubre varias veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Noriko observa otra conversación entre Kazumi y Ota. Cuando el entrenador abofetea a Kamumi, ésta se retira con lágrimas en los ojos. De repente, Ota escupe sangre y se desploma. Noriko corre para sostenerlo y pide ayuda, pero Ota se lo impide. Él le explica que el Gunbuster es la última esperanza para la humanidad y quiere que Noriko cuide de Kazumi, a quien ama. Tomando un baño más tarde, Noriko se da cuenta de que es posible que Kazumi sepa de la enfermedad de su "coach".

02.jpg (31347 bytes)En el cuartel general, el alto mando busca una forma de lidiar con la crisis. Las fuerzas de la Tierra no tienen ni el poder suficiente para contrrestar el ataque ni suficientes naves para una evacuación total. De repente, Ota irrumpe en el salón con un truco desesperado. Planea usar el Gunbuster para escoltar el Excelion hasta el centro del enjambre de monstruos y hacer explotar su micro reactor para crear un agujero negro que se trague al enjambre entero. La operacion debe hacerse a velocidad cercana a la de la luz, y   tomara seis meses, exactamente el tiempo que le queda de vida a Ota, enfermo de sobre exposición a los rayos cosmicos.

Cuando las Bustermachine 1 y 2 se acercan al enjambre, Kazumi se retira. No puede soportar el dolor de no ver más al hombre que ama: "No quiero estar sola". Noriko le dice que el entrenador se sacrificó por eso y que lo hacen para salvar a la humanidad: "Vamos, Kazumi, pelea". Kazumi regresa a la batalla y se combinan los BM 1 y 2 en el poderoso Gunbuster. La mision se completa, y de regreso a la Tierra, Kazumi encuentra aún con vida a su amado Ota.

Quince años han pasado desde la batalla que salvara el sistema solar, mientras Kazumi reza delante de la tumba de su esposo y se despide. Regresa al espacio nuevamente, pero es detenida momentaneamente por las cj\hicas de su escuela, donde fungía de entrenador como su finado esposo.

Kazumi piloteará la nueva BM3, el arma suprema, un super abismo negro bomba. Está hecha de la masa comprimida del planeta Jupiter. Una vez tomado el control del gigantesco artefacto, se lanza el hiperespacio, donde el grueso de la flota espera.

Encuentra a Noriko tras quince años de separación real, los cuales son para Noriko tan solo un año. Kazumi le entrega una carta de Takami, hija de Kimiko.

Jung Freud entrega a Kazumi las llaves del BM2, el cual piloteaba durante su ausencia. No se encuentra muy feliz de devolverla, pero la amistad entre ellas lo merece.06.jpg (38237 bytes)

Mientras el momento final se acerca, los monstruos espacioales ensayan una nueva táctica: Un warp extremadamente cerca de la flota terrestre, la que es tomada por sorpresa y diezmada. Ambas especies afrontan ahora una lucha por la supervivencia, mientras cientos de miles de las fuerzas de la Tierra mueren en contados minutos. Deben proteger el BM3 a cualquier costo hasta que su reactor se active pero, al llegar el momento, la bomba no se detona. Debido al ataque, el BM3 no tiene suficiente poder para explotar. La situación parece perdida hasta que Noriko y Kazumi ingresan al BM3 en el Gunbuster y planean detonarlo usando su propia fuente de energía, pero eso acerrearía su muerte. Jung Freud ingresa con ellas, pero es forzada a retirarse cuando la presión dentro del BM3 amenaza con destruir su mecha.

El truco funciona, y el BM3 se activa. Mientras empieza la implosión, el Gunbuster lucha por salir desde dentro a velocoda luz. Sin embargo, gracias a la presencia de un campo gravitacional tan intenso, el tiempo pasa muy lentamente. Noriko se consterna mientras ve su pasado ante ella: "Lo siento, Kimiko. Nunca más te volveré a ver".

Segun el cronómetro, 12,000 años después, un dañadisimo Gunbuster consigue llegar a la Tierra. Noriko y Kazumi la observan consternadas hasta que, lentamente, las luces surgen de la superficie terrestre con la inscripción: Okaerinasai (Bienvenidas).